lunes, 27 de septiembre de 2010

Súper Mario Bros. dejó huella en los quiteños

Septiembre es el mes en el que se celebra el cumpleaños de Mario Bros. Este personaje de la empresa de videojuegos Nintendo nació hace 25 años, de la mente del japonés Shigeru Miyamoto.

La primera aparición de esta figura fue en el juego de video Donkey Kong. El nombre con el que se lo conoció en 1981 fue el de ‘saltador’ (jumpman).

De salto en salto, el desconocido ‘jumpman’ ascendía hasta donde se encontraba la damisela Pauline y la rescataba de las manos del simio que lleva el mismo nombre del juego.

Luego de cuatro años de estar en el papel secundario de la historia de ese juego, el saltador se ganó un lugar en la consola de video SuperNintendo.

Mario fue el nombre con el que se conocería al ‘saltador’ desde ahí hasta la actualidad.

Junto a este personaje se encuentra su hermano Luigi. Es por ello que al juego se lo denominó Super Mario Bros. Súper debido a la consola de video SuperNintendo, y Bros., por tratarse de la abreviatura de hermanos, por sus siglas en inglés ‘brothers’.

‘Super Mario Bros.’ era el juego con el que David Nicolalde, de 27 años, se entretenía cuando tenía 9 años. La consola se la regaló su mamá. Para este diseñador gráfico lo novedoso del producto fue que se incluyeron distintas fases o niveles con diversos obstáculos por vencer.

Esas novedades virtuales le concedían al jugador la oportunidad de trasladarse a un mundo de acción virtual diferente.

Para este quiteño, el triunfo que Mario ha tenido en estos 25 años se debe a que el personaje no es alguien que usa armas de fuego o artillería pesada para sortear a sus enemigos.

El éxito comercial del antiguo saltador lo convirtió en la figura emblemática de la empresa Nintendo. Pronto la firma japonesa y Mario tuvieron un rival, la compañía Sega y su mascota Sonic.

Marco Vásquez, otro aficionado a los juegos del saltador, no se fijó en la figura que promocionaba la empresa nipona Sega y se divertía con el fontanero Mario. “Jugaba tanto hasta el agotamiento. Siempre llegaba al final para salvar a la princesa”.

La temática de Súper Mario, que Vásquez jugaba junto con su primo Pablo Apolo, era el de recorrer mundos virtuales hasta rescatar a la princesa Peach. En esa ocasión, al malvado del momento se lo llamó Koopa.

Este enemigo de Mario es una tortuga que vive en el reino que lleva su mismo nombre.

Las aventuras del fontanero cautivaron a los fans de videojuegos a finales de los ochenta. Marco Vásquez, ahora de 25 años, solo se encuentra con este personaje de vez en cuando en el juego de su computadora.

Para David Nicolalde, Mario ha dejado un feliz recuerdo de lo que fue su niñez.

Ambos quiteños esquivaron los peligros virtuales junto a Mario. Lo hacían ganar o perder dependiendo de sus destrezas como jugadores de video.

1 comentario:

  1. juegos eran los de antes!!! te podías pasar años jugando al mismo juego... no como los de ahora que en una semana los pibes se cansan se bajan otro y ninguno les llega al alma como a los treintañeros nos afectó mario cuando crecíamos.
    Saludos

    ResponderEliminar